Lo más importante antes de realizar alguna intervención a los sistemas oleohidráulicos, es cumplir fielmente las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal adecuados para este trabajo.

Las bombas oleohidráulicas son el corazón de los sistemas oleohidráulicos, estos elementos generan caudal y este con ayuda de las válvulas entregan la energía a los elementos de trabajo. Debido a este nivel de importancia, es necesario la supervisión de las variables de Presión y Caudal y de esta manera medirlos, tabularlos, graficarlos y calcular la pendiente para compararla con la pendiente de la gráfica cuando la bomba esta nueva, de esta manera se puede determinar si la bomba requiere intervención directa o no.

El mantenimiento de estos elementos se remite a cambiar las partes afectadas, además de cambiar sellos y empaques cuando se desensambla.

Es importante cuando se acopla una bomba oleohidráulica al motor, verificar el sentido de giro del eje del motor para que corresponda al de la bomba para generar el caudal. Los ejes acoplados deben estar alineados y en paralelo para reducir la generación de vibraciones.

El tiempo y costo del mantenimiento de una bomba oleohidráulica, depende de la marca esto por la disponibilidad de repuestos, depende del tamaño en cuanto a caudal y al rango de presiones, depende del tipo de bomba según el mecanismo constructivo, depende del daño que tenga, depende del tiempo que se utilice para desmontaje, reparación y montaje de la bomba.

En muchas ocasiones, el daño de una bomba oleohidráulica se produce por una causa ajena a ella misma, es decir cuando se presenta un problema en algún elemento o circuito y la consecuencia se presenta cuando la bomba oleohidráulica expulsa los retenedores, o se escucha un ruido inusual, o se fisura la carcasa, o presenta una temperatura superior a la normal máxima de trabajo.

Es importante conocer los diferentes controles tanto de caudal como de presión que tienen algunas bombas oleohidráulicas, por que del ajuste de estos controles, depende el buen desempeño de estas. En las fichas técnicas aparecen curvas que se deben saber interpretar para reconocer el comportamiento y relación de las variables que están involucradas en el funcionamiento de las bombas olehidráulicas.

Antes de arrancar bombas oleohidráulicas, se debe cerciorar que tenga aceite tanto en la tubería de succión como dentro de la carcasa.

Es clave tener la hoja de vida la bomba oleohidráulica, sino la tiene entonces se debe elaborar, porque en ella se registrará todas las intervenciones que se le hagan a la misma.